Buscar este blog

lunes, 24 de mayo de 2010

LA CULTURA ES ROJA O AZUL?

Hoy, como de costumbre, leyendo el blog de 13Rosas de David Santos Holguín, le hacia un comentario a su exposición en la entrada El derecho a soñar con y en Cáceres en este punto (esta copiado y pagado para evitar interpretaciones):

      En la Sala Capítol de Cáceres se celebró el Festival Flamenco de las Minas. En lugar de celebrar       un apoyo al festival, reivindicar el flamenco como insignia de la ciudad, invitar al Gobierno local e implicar a la ciudadanía; fue un mero acto de apoyo al ex alcalde del PP, José María Saponi, parece ser que por su apoyo al flamenco. Seguramente sea cierto, se dedicó tanto al flamenco que adormeció a la ciudad y persiguió con ordenanzas la cultura de la misma.

  Este fue mi comentario:

     Buenas David. No me ha gustado nada la comparación entre el flamenco y el adormecer de una ciudad por la política. Yo entiendo que el flamenco no se baila en pub y discotecas pero no lo he visto utilizar por ningún cirujano en el quirófano. Entiendo la comparación, pero no invita a conocer el flamenco y mas el extremeño que ha aportado voces, estilos y palos muy importantes a este mundo.
Salud.
Abriendolabocca. Fabián Paiz.

     Esta su contestación:

   Fabián, o no me expresado bien o no has entendido mi crítica que iba dirigida a la asociación que presta el flamenco como apoyo político al PP en Cáceres.

Desde luego que el flamenco es cultura, me gusta, participo y lo comparto. Bien lo sabe mi amigo Jesús Custodio, que incluso he participado con él en sus actuaciones.

Un abrazo
David

     No asistir al festival y no puedo opinar del porque David asocia el evento con la campaña de apoyo político para el PP desde la asociación que organizo el festival, pero está claro que algún agradecimiento hubo que no gusto al fiel socialista. Independientemente de las ideas políticas de cada uno, es triste decir que, es cierto que hay que tener amigos en todos los emplazamientos y más, en la política, cuando te dedicas al artisteo. Y yo me digo, si participamos en un acto que paga un ayuntamiento, una reunión de un partido político o agradecemos a quien nos ayuda a hacer posible nuestra forma de arte ¿estamos politizando la cultura? ¿Nos definimos como rojos o fachas según quienes nos pagan o agradeciendo a quien nos ayuda a hacer visible un proyecto? ¿Es necesario descubrirse políticamente?.

  Abreiendolaboca. Salud.

1 comentario:

  1. Hola Fabian, no sé si leiste mi respuesta en trece rosas, sobre estos comentarios te hago un corta y pega, por si acaso,
    Jesús Custodio dijo...
    Hola Fabian, reitero la opinión de David, ya que considero que se han malinterpretado sus palabras.
    Yo estuve presente en el Festival, y no me pareció nada bien que algunos de los artistas antes de comenzar su actuación saludaran desde el escenario al ex alcalde de Cáceres Saponi, y agradecieran su apoyo al flamenco durante 12 años en Cáceres, al igual que en la presentación del festival se le nombrará como personaje importante que asistia al evento, en vez de nombrar a los artistas del flamenco de Extremadura, que son realmente los que potencian y aportan a la cultura del flamenco en nuestra tierra.
    Está claro la cultura no se puede politizar, pero en este caso considero que sí se hizo, ya que bajo mi opinión Saponi era simplemente un ciudadano más que asistía a ver el festival.
    un abrazo

    26 de mayo de 2010 16:16

    ResponderEliminar

NO TE CORTES Y ABRELABOCA